Entrevista a Rene Mendez sobre el tema del Alpinismo

Esta es una entrevista que me realizó Alo.com para su portal de "Exploralo" en el invierno del ano 2000 sobre diferentes situaciónes que vive uno en la montaña. La entrevista fué públicada en la página de Alo.com, en www.alo.com, en el canal de "Exploralo" en la sección "Con los mejores".

Entrevista por Roberto Ramirez (Alo.com)

René Méndez es un alpinista, que para iniciarse en la escalada, primero tuvo que superar su principal temor: el miedo a las alturas. Con un profundo espiritú nos contesta esta entrevista. René tiene el perfil adecuado de un buen montañista y sería dificíl concluir si esto lo trae de nacimiento o se lo ha dado su convivencia con las montañas. Al contestar nuestras preguntas nos transporta al mundo de las alturas con su helada belleza y a la vez nos advierte de lo peligroso que puede ser encumbrarse sin tener antes la experiencia necesaria. Más allá de ostentar la cimas a las que ha ascendido René Méndez trasnmite una filosofía de vida a partir de sus experiencias alpinas que buenas o malas las ha capitalizado siempre para su crecimiento personal.

Alo: ¿Que es para ti el montañismo?

Es el arte de avanzar apesar de la adversidad, de la gravedad, del viento del frio. Es el arte de buscar dentro de ti la fuerza necesaria para dar un paso más cuando crees que ya lo has dado todo. Es el arte de controlar tus temores internos y dominarte a ti mismo. Es soñar y luchar por hacer tus sueños realidad aunque estos se encuentren en el límite de lo imposible. Es esforzarte por alcanzar la cima de la montaña más importante: la montaña de la vida.

Alo: ¿Cómo describes la cima de una montaña?

La cima de la montaña ha sido para muchas culturas el lugar donde habitan los dioses, un místico lugar donde el espíritu humano se acerca al cosmos que lo formo.

Para los occidentales es el símbolo del reto máximo. Para mí es el lugar donde no hay nada más por andar, donde te das cuenta que todo el sacrificio y esfuerzo valió la pena, donde entiendes que lo que parecía imposible se hizo posible, donde la adrenalina llega a su máximo nivel y explota en un profundo éxtasis de emoción. Es solo ahí donde tu mirada puede volar libre, sin restricciones para perderse en el horizonte donde el cielo y la tierra se unen. En ese pequeño espacio puedes llegar a sentir emociones tan intensas y diferentes en pocos minutos que van desde una profunda emoción que recorre tus venas y acelera tu corazón hasta la paz y humildad ante la grandeza de la naturaleza.

Alo: ¿Qué es para ti la montaña?

Los seres humanos somos los únicos seres vivos capaces de escalar montañas y no por que seamos los más fuertes, o resistentes a las condiciones naturales, sino por que contamos con una conciencia, un espíritu libre y una fuerza de voluntad. Escalamos por que la montaña nos llama, nos invita, nos reta. Comencé en el alpinismo por aceptar el reto de vencer mi profundo temor a la altura y combatir la inseguridad. Soñaba con conquistar montañas, pero con el tiempo me di cuenta que ellas me conquistaron a mí. Cuando comencé a escalar pensaba que viajaba a los lugares más recónditos del planeta sin darme cuenta que había comenzado un viaje dentro de mí mismo. Un viaje de autodescubrimiento y autorealización. Por ello la montaña se convirtió para mí en un lugar espiritual, un templo natural cuya cúpula es el cielo y las paredes el infinito, un lugar donde uno comulga con la grandeza del cosmos.

Alo: ¿Qué o quién te inicio en el alpinismo?

Lo qué me inicio en el alpinismo fue el deseo de vencer mi profundo temor a la altura, en mi primer curso de escalada en roca impartido por Sport City mi instructor Andrés Shiffer me tuvo que bajar temblando cuando solo habíamos ascendido ¡ocho metros!. Me aterraba la idea de caer, me preocupaba lo difícil que se veía el camino cuesta arriba, en como iba a bajar después, en el vacío que dejaba detrás, en lo que pasaría si me caía. Pero Andrés me tuvo paciencia y al otro día me dio un consejo que aún recuerdo "concéntrate solo en dos metros a la redonda, resuélvelos y luego sigue con los otros dos". Reflexione mucho sobre eso y sobre su trascendencia en la vida cotidiana. Me pregunte cuantas veces en la vida no me preocupo demasiado por el futuro un futuro que muchas veces no llega y cuantas otras vivo atormentado por el pasado en lugar de disfrutar el presente. Persevere, y por fin llego el día en que "de dos en dos" hice mi primera cima en "El Chico Hidalgo", "El Fistol". En alta montaña inicie con uno de los más grandes alpinistas de nuestro país: Andrés Delgado. Bajo su guía alcance la cima del Pico de Orizaba y ahí tuve la oportunidad de aprender un poco de su gran experiencia.

Alo: ¿Cuáles, y a que montañas han sido tus mayores ascensos?

He tenido la oportunidad de escalar prácticamente todas las altas montañas de nuestro país y en el ámbito internacional mi mayor ascenso fue el Island Peak o Imja Tse en la cordillera de los Himalayas, lo bonito de este ascenso es que, por las difíciles condiciones de la montaña en este año, tuvimos que abrir una nueva ruta que requirió escalar una pared de hielo muy complicada. Pero al hacerlo nos convertimos en la primera expedición del milenio en hacer cima en esta montaña.


La cordillera de los Himalayas, vista desde la cima del IsalndPeak

Alo: ¿En que momento se debe desistir de hacer cumbre en montañas peligrosas?

Primeramente en el momento en que tu capacidad física y mental te lo indique ya que no puedes darte el lujo, como en el atletismo, de llegar dando todo a la meta (la cima) pues cuando llegas aún necesitas energía para bajar, por eso debes de monitorear tu condición física y no dejarte llevar por la "fiebre de cima" que te invita a seguir a pesar de haberlo dado todo. Es por ello que la mayoría de los accidentes suceden al bajar.

Hay que aprender a conocer cuando tu cuerpo esta cansado pero puede continuar y cuando esta aproximándose a su límite, para retirarse a tiempo. Otro factor importante es el tiempo, en la mayoría de las montañas de altitud extrema (más de 20,000 pies o 6,000 mts.) hay un tiempo recomendable de retorno (alrededor de las 2:00 p.m.), ya que conforme transcurre la tarde las condiciones empeoran muchisimo en lo alto de la montaña. También cuando las condiciones climatológicas no sean las optimas, es decir que haya peligro de tormenta o ventisca. Un buen indicador es el viento ya que en caso de soplar muy fuerte puede traer nubes y corrientes frías en cualquier momento.

Alo: ¿Cómo se gana la vida un alpinista profesional? ¿Cómo explota su talento y conocimientos?

Bueno yo no vivo del alpinismo sino que encuentro en él una razón más para vivir, trabajo en Banco Bilbao Vizcaya, así es que yo me gano la vida en un escritorio, pero la vivo y disfruto en lo alto de la montaña. Para mis expediciones he conseguido patrocinio por parte de mi Club Sport City a cambio de fotos de cima con la marca de la empresa interesada.

También me han pedido dar platicas de motivación, toma de decisiones y trabajo en equipo ya que en la montaña estos temas se desarrollan mucho. Hay otros alpinistas que ofrecen sus servicios como guias de montaña o tienen sus empresas de actividades extremas lo cual esta muy de moda.

Alo: ¿Cómo puede predecir un buen alpinista los repentinos cambios en las condiciones climatológicas?

La forma más "segura" de predicción es a través de fotografía de satélite, afortunadamente hoy día gracias a los medios electrónicos como Internet y a los dispositivos móviles (LapTop´s, Palm, PDA´s) que llevan a la red a cualquier lugar del mundo, se pueden conocer las condiciones de la atmósfera de una forma un poco más precisa. Digo un poco por que a alturas extremas (más de 20,000 pies) el viento viaja a gran velocidad y puede traer consigo sorpresas muy desagradables. Otra ayuda importante es el barómetro que indica los cambios atmosféricos de presión, que ayudan a predecir tormentas. Si el alpinista carece de estos medios, debe de estar atento a la velocidad del viento y a las nubes en el horizonte pues son ellos los que pueden traer una tormenta en cualquier momento. Al final no hay un método seguro de predicción por lo que la montaña siempre tiene la última palabra.

Alo: Para ti, ¿Quién es el mejor alpinista que ha existido en México?

Sin lugar a dudas por "records y marcas", si es que podemos hablar de esto en una actividad tan profunda y espiritual como el alpinismo, el mejor es Carlos Carsolio, pues ha escalado todo lo escalable en este mundo y su nombre aparece en los registros junto con los más grandes alpinistas de la Historia. Sin embargo hay otros que no han tenido la suerte de tener tanta promoción y difusión pero que son igual de grandes: Andrés Delgado y Héctor Ponce, dos grandes montañistas cuyo espíritu indomable, trabajo en equipo y capacidad física y técnica los ha llevado a intentar retos increíbles como el de esta temporada en el K2. Ellos trataron de llegar a la cima de la montaña más peligrosa del mundo por la cara más difícil y al más puro estilo alpino (sin ayuda de sherpas y sin oxigeno). Ahí ante la adversidad del inclemente clima pudieron sobrevivir al cobijo de esta montaña asesina ¡durante casi dos meses!. Estos tres sin duda son los más grandes.

Alo: ¿Cuál es el mayor peligro que un alpinista debe enfrentar?

En la montaña hay muchos peligros, la gravedad tiene muchas formas de matarte: con avalanchas, caídas o piedras que caen. Las condiciones del clima como el viento, las ventiscas, nevadas y por supuesto el frió que traen consigo un peligro continúo. Pero creo que el factor más peligroso es uno mismo. Si pierdes la concentración hay muchas formas de cometer errores: el temor, la angustia, el fervor, la desesperación y la emoción, son sentimientos que te pueden matar. Por otro lado un mal aseguramiento, un mal anclaje, la confianza excesiva, una mala planeación en la ruta, o una mala decisión pueden terminar contigo. En la montaña hay suficientes peligros como para agregar más por nosotros mismos, el alpinista debe de tener un dominio total de si mismo y un máximo de concentración para esperar a tener la suerte de que la montaña decida a su favor.

Alo: Algunos alpinistas han quedado sepultados para siempre en la cordillera de los Himalayas, ¿Cómo manejas este riesgo que todo alpinista corre durante los ascensos?

El miedo está presente en mi todo el tiempo, es una herencia de nuestro pasado evolutivo que da testimonio de nuestro profundo amor por la vida. En cada ascenso la batalla contra mí mismo por controlar el miedo es constante y trato de dejar solo aquel miedo que te invita a ser prudente. En mi último ascenso por la pared sureste del Island Peak, tuve miedo de caer, de no volver, de perderme como una simple gota en las profundidades de ese inmenso océano de agua congelada… Por una parte pensé en el posible dolor de mis seres queridos pero también entiendo que todos los hombres hemos de morir y que de escoger me gustaría morir así cansado, desecho, maltrecho, luchando por un sueño para que cuando la muerte llegue no tenga que llevarse más que los restos de una vida vivida con intensidad. Además el morir sepultado en un glaciar es lo más parecido a la eternidad.

Alo: ¿Cuál es tu máxima aspiración como alpinista?

Alcanzar la cima más alta posible, la de la autorrealización. Escalo por una búsqueda interna por seguir conociéndome más a mí mismo, por saber de lo que soy capaz ante el reto y la adversidad de la montaña, para sobreponerme a mis debilidades y potenciar mis talentos. Al hacerlo espero expandir mis límites para crecer cada día en forma continua, esa es mi meta más anhelada. No sé si ello lo he de alcanzar en el Everest, en el Cho Oyu, en el K2 o tal vez en el Ajúsco, pero me esforzare por hacerlo con cada montaña que escale. Cada montaña por pequeña que sea tiene siempre una enseñanza que darnos, una forma de sorprendernos y cambiar nuestro entendimiento de la vida. La vida misma es para mí nuestra gran montaña y es deber de cada ser humano el esforzarse al máximo en su conquista, si al final de nuestras vidas llegamos a la conclusión de que dimos lo mejor de nosotros mismos en este intento sin importar en que parte de esta "montaña" nos encontremos nos sentiremos muy satisfechos y ese será nuestro mayor éxito.

 

Visitas desde el 23 de Octubre del 2000:1