Resumen

Este es un libro que busca despertar en el lector esa fuerza que todos llevamos dentro, a través de las historias y experiencias de una vida que ha sido vivida con gran intensidad.

Conforme se avanza,  la obra nos ayudará a desarrollar un visión global a través de la cual nuestros problemas se verán más pequeños, dejaremos de temerle a muerte y a la soledad, pero lo más importante es que nos daremos cuenta lo entrelazados que estamos con todo lo que nos rodea para entender que "todos somos uno y uno somos Todo..." . Con esta visión podremos librarnos de esa peligrosa prisión individual creada por nuestro egoísmo, que nos restringe a tomar decisiones personales afectando a los que nos rodean. Condenando a nuestro mundo a ser victima de una sociedad de competencia y consumo que esta terminando con la riqueza de nuestro planeta y que además nos aleja de la verdadera felicidad.

La historia comienza en el "siglo de los exploradores" en una época en la que el hombre alcanzó todas las fronteras de la tierra e incluso puso su pie en otro mundo. Es la historia de un niño miedoso e inseguro, lleno de preguntas y ansioso de respuestas que se enfrenta a un universo inmenso y complicado. Su espíritu nació para explorar pero esta encerrado dentro de un cuerpo frágil y delicado, se conforma tan solo con jugar con sus muñecos imaginando que escala las montañas más altas de la tierra porque por una razón que desconoce estas lo atraen como ninguna otra cosa en la vida, no obstante su inseguridad y temores le impiden siquiera asomarse por la orilla de un balcón.

Haciendo a un lado los irrealizables sueños de su infancia se lanza en una búsqueda por conocer cual es el propósito de su vida, profundiza en el conocimiento de las religiones y luego en las ciencias para encontrar que todo se relaciona en esta aventura que llamamos vida.

 

Como todos cuestiona sus orígenes, se pregunta su futuro y busca el sentido de su vida.

Mientras esto sucede la sociedad lo va envolviendo lentamente en la rutina cotidiana llenándolo de hastío, de cosas sin sentido, de formalismos y de un vacío que se deja sentir en cada uno de los rincones de esta sociedad, vacío que nos impide la expresión de las ideas y los ideales más profundos, que nos detiene para ir en pos de nuestros sueños y que al final nos impide vivir y disfrutar la vida con intensidad.

La ciencia le traslada a los lugares más distantes del universo revelándole una visión Cósmica que le permite entender el preciso lugar que ocupamos dentro de él, ante tal resultado se lanza en una búsqueda por más respuestas pero entiende que aún falta mucho por descubrir y que es posible que no todas las preguntas tengan una respuesta.

El tiempo va pasando y un buen día se da cuenta que la juventud no durará para siempre y que aún tiene muchos sueños escondidos en un cajón. Cansado de la rutina que le ha impuesto la sociedad decide retomar los "irrealizables" sueños de su infancia y para ello encara a su antiguo rival: la fobia a las alturas. La batalla no será nada fácil, esta aventura lo llevará a los confines del planeta "ahí donde termina el mundo y comienza el resto del universo"y a las profundidades de su propio ser interior.

Del otro lado del mundo conoce las enseñanzas de los grandes maestros orientales que mucho antes que la ciencia contemporánea habían desarrollado una visión Cósmica del Universo.

En medio de una tremenda lucha que se lleva acabo en las montañas más feroces de la tierra encuentra el verdadero sentido de la vida mientras desafía al vacío, al de la propia montaña y al que lleva adentro.

Es solo la fuerza interior que todos llevamos dentro lo que le permite salir avante de los peligros de la montaña, luego regresara a la tierra para compartir con nosotros los secretos que allá le han sido revelados.

"En este universo todo se relaciona, todos somos uno y uno somos todos de forma que no podemos arrancar una flor sin perturbar las estrellas …".

"Desafía tu vacío como lo hace el Universo mientras lo invade a cada instante, como lo hacen los átomos que se niegan a colapsar ante él, como lo hemos hecho todos desde que estamos aquí …".

"Para eso es la vida, para vivirla con intensidad, para utilizar nuestras capacidades al máximo... para que cuando la muerte llegue no tenga mucho que llevarse solo los desechos de una vida vivida con intensidad."

"Disfruta del camino, entrégate a la búsqueda, esfuérzate ante la cuesta, enfrenta tu destino … porque nuestro destino no es llegar sino recorrer, no es encontrar sino buscar, no es llegar a la cima sino enfrentar la escarpada y es en este esfuerzo en donde se encuentran todos los secretos de la felicidad".

Estas son tan solo algunas de la ideas que encontrarás en: "Desafiando el Vacío".

 

Análisis del libro

 La obra pretende como primer paso que el lector conozca el universo que le rodea a través del conocimiento de las leyes que lo rigen, principalmente de las dos grandes teorías que son el pilar de nuestra ciencia actual: la relatividad y la teoría cuántica. Partiendo de la premisa de que el universo se puede conocer, de que no existen fuerzas sobrenaturales que marquen nuestro destino, que existe una estrecha relación entre el lector y todo lo que le rodea, y que de estas leyes se puede extraer filosofía que es aplicable en todos los ámbitos de la vida, porque al final todo esta íntimamente relacionado.

 Con ello el lector aprenderá las reglas básicas que rigen esta “Montaña”.

 El siguiente paso es que el lector tenga una introspección que le permita conocerse a si mismo, para encontrar y aceptar sus debilidades buscando superarlas, así mismo servirá para despertar y desarrollar sus talentos siempre con un enfoque de beneficio común. El libro también hace un pequeño análisis y critica de la educación, las filosofías y religiones tradicionales, en las que el hombre se acostumbra a depender del exterior ya sea de un dios o de cualquier autoridad o fuerza ajena a él, las cuales le inducen a preocuparse solo de su salvación personal lo que acentúa su independencia y egoísmo, esto a su vez es la causa de su profundo temor a la muerte y a la soledad.

A cambio la obra propone una filosofía de vida en la que la independencia no es más que una de las tantas “ilusiones de nuestra mente”. Bajo esta idea podremos adquirir una visión de respeto por el entorno y encontrar nuestro correcto lugar dentro de él, lo que invitará a despertar esa fuerza interior que nos permitirá vivir en plenitud disfrutando de este recorrido rumbo a la cima de nuestra propia “Montaña”.

Este ascenso es sobre todo una aventura interior en la que conforme avanzamos comenzamos a encontrar nuestra verdadera riqueza. Toda esta filosofía esta sustentada en las leyes que rigen el universo y por tanto a nosotros mismos, también en la filosofía de la montaña que te lleva a encontrar  la fuerza interior necesaria para dar un paso más cuando crees que ya lo has dado todo, y en la filosofía original de Buda que la podríamos definir como la “ciencia del pensamiento”.

La montaña es en sí el pretexto pero es a la vez un símbolo, porque ésta siempre ha sido un sinónimo de reto. El libro tiene varias historias de montaña, algunas autobiográficas y otras de grandes montañistas en las cuales se destacan valores esenciales para el alpinista como el trabajo en equipo, la fuerza de voluntad, el ir contra la adversidad, la fuerza para vencer los obstáculos, la persistencia para dar siempre un paso de tras de otro, la capacidad de cerrar la visión tan solo en dos metros de alrededor para estar en total concentración y de pronto abrirla a su máxima expresión para poder entender lo que se ve y se siente en la cima de una montaña, y por último porque el alpinismo nos enseña a esforzarnos por convertir "nuestros sueños en realidad aunque estos se encuentren en el límite de lo imposible". 

Otro símbolo importante utilizado en esta obra es el vacío que surge desafiante en distintos ámbitos y escenarios.

Esta por supuesto el amenazante vacío surge en la montaña porque conforme se asciende  nos va retando, intimidándonos y despertando nuestros demonios internos, un vacío que fue desafiado por aquellos grandes hombres de principios de siglo que intentaron por primera vez llegar a la cima de las grandes montañas Himalayas demostrándonos que la palabra imposible solo existe en nuestras mentes.

 

Pero también es el vacío que vive en la mente del hombre, que al tomar conciencia de su existencia, se siente vacío ante esta inmensidad preguntándose ¿quien es?, ¿de donde viene? y ¿que hace aquí?. Gracias a mucho hombres, algunos de los cuales se mencionan en esta obra, se  ha hecho posible comenzar a dar las primeras respuestas a estas grandes interrogantes y con ello contribuir a llenar ese vacío de conocimiento, mientras se unen todas las piezas de este "Rompecabezas Cósmico".

También esta el vacío espiritual que surge diariamente en lo más profundo de nosotros mismos llenándonos de hastío, provocado por una sociedad materialista que nos aleja de nuestra riqueza interior y que al mismo tiempo destruye nuestro planeta.

Están los vacíos de la naturaleza como el que se presenta en el propio átomo, el cual a pesar de estar compuesto en su mayoría de espacio vacío se niega a colapsar ante él formando estructuras tan complejas e interesantes como nosotros, y por último también surje en lo más recóndito del espacio en donde es desafiado por el propio universo que por alguna razón profunda y misteriosa como el mismo se expande a cada instante sobre de él, aunque al hacerlo se diluya para siempre por la eternidad...

Es un Universo "lleno de Vacío" ...Nuestro destino es desafiarlo, mientras escalamos por esta hermosa pero difícil  Montaña de la Vda.